Empresarios de productos regionales etiquetados como tascalate, horchata, avenas con chocolate, barras energéticas, pinole y pozol en polvo han padecido el alza de insumos para poder producir y colocar en anaquel sus productos.
Doña Perla, quien se dedica con su familia a la generación de estos productos y los a colocado en tiendas de autoservicio, detalló que desde el mes de octubre se han enfrentado al alza de insumos, en especial, el de cacao, el cual se elevó en un cinco por ciento
Cacao
Según empresarios chocolateros que forman parte de la Confederación de Cámaras Industriales a nivel nacional, destacaron que el cacao se cotizaba en dos mil 500 dólares por tonelada en 2023, pero el año pasado su valor alcanzó los siete mil 200 dólares, debido a que su producción en África Occidental, donde proviene la mayor parte del cacao, se ha visto afectado por cambios climáticos como la sequía
Por lo anterior, los productores han señalado que se prevé que el cacao suba hasta un 40 por ciento su precio este 2025. “Tenemos varios productos a base de cacao y el cacao sí ha subido mucho de precio”, apuntó la empresaria.
En noviembre pasado, productores orgánicos del Soconusco afirmaron que el kilogramo de cacao en el mercado local oscilaba entre los 100 y 200 pesos, mientras que en el mercado internacional superó los 250 pesos; incremento que es histórico para ellos, pues el cacao llego a costar 60 pesos el kilogramo.
Otros productos
Referente a otros insumos que utilizan para la elaboración de alimentos nutracéuticos no han visto aumento todavía, pero sí tuvieron incremento el año pasado, como la avena, que aumentó su precio 4.4 por ciento en abril de 2024 y el amaranto, 4.8 por ciento en noviembre de ese mismo año.
No obstante, doña Perla espera que otros insumos y materiales para su empaquetado suban este año debido al aumento de precio en la gasolina, tras el incremento de 4.5 % en la cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un incremento en los precios internacionales del petróleo.
Finalmente, la empresaria de alimentos nutracéuticos detalló que sus productos tienen buena aceptación en un sector específico, el cual suele adquirir alimentos o productos orgánicos.