Emprenderán acciones contra el paludismo

La Secretaría de Salud del Estado iniciará acciones para erradicar el paludismo autóctono en la zona de Los Altos de Chiapas, que en los últimos años tuvo un incremento considerable porque debido a la desconfianza, la inseguridad y la violencia, las comunidades no permitían el ingreso de las brigadas. 

“En el municipio de Pantelhó, en donde se han detectado muchos casos de la enfermedad, no podíamos entrar, pero gracias a la intervención del gobernador Eduardo Ramírez y al diálogo directo con las comunidades, ya podremos realizar un amplio despliegue para atacar esa enfermedad”, sostuvo el titular la dependencia, Omar Gómez Cruz.

En entrevista dijo también que se fortalecerá la vacunación que “se cayó por la falta de atención”, por lo cual se tendrá una intervención entre todas las instituciones de salud, cuyo trabajo coordinado está dando resultados. 

Descartó que existan brotes de sarampión en la entidad y los casos de tosferina que se presentaron, se encuentran controlados. 

En relación al paludismo, mencionó que se tienen casos en personas en contexto de movilidad y se están atendiendo, aunque la preocupación es de los casos autóctonos que en la zona de Los Altos a los que se están desplegando las brigadas buscando su erradicación.