Carlos Estrada fue uno de los representantes de México y Chiapas en la Conferencia de las Partes (COP), uno de los eventos medio ambientales más importantes a nivel internacional que se celebra en Cali, Colombia. En este se presentó los avances y “cambios de chip” que realizan las organizaciones civiles y demostró cómo, desde los sectores campesinos hasta empresariados, se han unido para luchar y proteger el medio ambiente.
El responsable del área de procuración de fondos del Foncet (Fondo de Conservación El Triunfo A.C.), resalta que fue un evento importante y crucial para compartir el trabajo y casos de éxito para que se repliquen en otras partes del mundo y también para conocer experiencias de otras regiones y aplicarlas en la entidad.
“Nuestra participación fue compartir el trabajo de la organización que estamos haciendo por conservar la biodiversidad de Chiapas, la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) así como exponer cuáles son los retos, cuáles son los desafíos, quiénes son los aliados, quienes apoyan esta importante labor”, declaró.
Evento de alto nivel
Describe el evento como de alto nivel, donde representantes de organismos internacionales de más de 190 países de todo el mundo plantearon sus metas y forjaron acuerdos que permitan a los seres humanos vivir en equilibrio con la naturaleza.
“Tuvimos un ejercicio muy importante donde una organización internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), nos invita a un panel para compartir precisamente estas experiencias; es un evento de alto nivel, donde hubieron representantes de países como Taiwán, África y tuvimos la oportunidad de compartir el caso de éxito del Foncet”, dijo.
Empresariado
El Foncet tiene 22 años trabajando por la conservación de las ANP del estado, tienen un modelo innovador y exitoso, pues conjuga labores y experiencias entre las comunidades rurales y los grandes empresarios; forjando un vínculo que se centra en la conservación de la naturaleza a través de métodos amigables con el medio ambiente.
Bajo un esquema de objetivos estratégicos como la producción sostenible, educación ambiental y desarrollo social.
“En el caso del sector empresarial, desde sus orígenes, el Foncet AC los ha involucrado, se realizan trabajos de educación y sensibilización, así como presentarles esquemas innovadores y estrategias, con el apoyo de ellos hemos logrado llegar más lejos”, concluyó.