En el marco del Día Mundial de la Industria de Reuniones, diferentes representantes del sector turismo y autoridades destacaron la importancia de trabajar en conjunto para reactivar este segmento.
La Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV Chiapas), en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), organizó un evento con expertos nacionales e internacionales para analizar el presente y futuro del sector de congresos, convenciones y eventos.
En su intervención Rafael Hernández, Chairman del World Meetings Forum y figura central del encuentro, destacó el papel estratégico de la industria de reuniones, la cual aporta el 1.62 % del Producto Interno Bruto (PIB) en México, según estudios recientes.
Hernández recordó que este sector fue uno de los más golpeados durante la pandemia, el primero en cerrar y el último en reactivarse.
“En Estados Unidos, los ingresos por eventos en ciudades como Las Vegas, llegaron a superar las cifras respecto a los generados por los casinos. Esto demuestra que no somos un gasto superfluo, sino un motor económico con trazabilidad y protocolos rigurosos”, afirmó.
Antecedente
El Día Mundial de la Industria de Reuniones, celebrado desde 2014, bajo el paraguas de la coalición Meetings Mean Business, surgió como una iniciativa para visibilizar el impacto multisectorial de los eventos. Originalmente enfocado en Norteamérica, hoy suma más de tres mil 500 acciones simultáneas en todo el mundo, desde conferencias hasta activaciones promocionales.
“En México, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) es clave para alinear esfuerzos con gobiernos y demostrar que nuestro sector no solo compete al turismo, sino también a la economía y el empleo”, señaló Hernández.
Víctor Manuel Bermúdez Hernández, director general de OCV Chiapas, resaltó la importancia de posicionar al estado como sede de eventos internacionales: “Contamos con infraestructura, biodiversidad y cultura únicas. La colaboración con foros globales nos permite actualizar estrategias y atraer inversiones”.