Empresarios en contra de caravanas migrantes

Ante la noticia de que en países de Centroamérica se forma una nueva caravana, luego que Guatemala abrió sus fronteras, empresarios del centro de Tapachula se declaran en contra de un posible arribo de migrantes.

Aníbal Enrique Núñez Mejía, secretario de la organización de empresarios del centro (Procentro), añadió que cualquier ingreso masivo de migrantes en estos momentos de pandemia sería perjudicial para la salud de todos y, en consecuencia, para nuestra economía.

“Todavía las personas tienen miedo de andar en la calle y si llega una nueva caravana de migrantes al centro de la ciudad, nos pone en riesgo de más contagios, porque ellos viajan sin ningún control sanitario”, destacó.

Enfatizó que hay por lo menos siete oleadas de migrantes que cruzaron a México, llegaron a Tapachula y permanecieron dos o tres días en el Parque Central; eso ahuyenta a los ciudadanos y las ventas se vinieron abajo.

Salud

“Yo no digo que no, ellos tienen derecho a migrar y transitar, pero ahorita no es el momento de andar en la calle,  porque la pandemia todavía no termina y para los empresarios y la ciudadanía en general es un riesgo que puedan ingresar tantas personas sin ningún control, esto pudiera provocar un repunte de casos en Tapachula”.

Contrario a eso, pidió a las autoridades migratorias y aduanales dejar pasar sin tantas trabas a las personas de Guatemala que llegan a Tapachula de visita y por compras, porque ellos dejan una derrama económica importante.

Por ahora, las ventas del comercio establecido en el centro de Tapachula no tienen el repunte esperado, poco a poco los empresarios se recuperan de la crisis que ha dejado el parón de actividades por la pandemia del coronavirus.