Empresarios no descartan invertir en vacunas

Derivado de la información que dio a conocer el Gobierno Federal para que autoridades locales y particulares puedan adquirir las vacunas que combaten el Covid-19, el presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Pardo Pastrana, informó que la iniciativa privada sí cuenta con la capacidad para distribuir las dosis y aplicarlas, lo que se traduciría en más ingresos para las mismas instituciones oficiales por conceptos de importación.

Entrevistado sobre el tema, consideró que la única forma de atacar la pandemia es que “todos nos sumemos, nos tenía relegado el presidente, no quería que la iniciativa privada participara pero es un tema muy positivo, urge que se acelere”.

El pasado 22 de enero la Coparmex, a nivel central, calificó de positiva la respuesta del mandatario federal, quien pidió a los que deseen participar a que anexen la solicitud de contrato, la cantidad, dónde aplicarán las dosis (para no repetir) y la farmacéutica.

“Considerando que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y/o sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo, insistimos en que los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes”, expresó.

Pardo Pastrana recordó que el organismo tiene la capacidad de cubrir 100 ciudades en todo el país con la distribución de las vacunas, lo que reflejaría, aseguró, una mejor logística comparado con muchas instituciones de gobierno.

Antes de que la Federación autorizara que los gobiernos locales y las empresas pueden comprar las dosis, explicó que desde la Coparmex se estaba buscando una ruta jurídica para la importación, no obstante, este proceso será más fácil con el aval oficial.

Más que una derrama económica con la decisión federal, remarcó el empresario, se abonaría a una reactivación para todo el sector productivo, debido a que si el 70 % de la población está vacunada habría forma de retomar todas las actividades con mayor fuerza.

“Estamos de acuerdo en pagarle a nuestros empleados las vacunas, en cierta forma es una protección directa a los mismos empresarios; sabemos que la fuerza laboral no se va a enfermar y nos ayudan en la productividad y en la salud”, remarcó.

Para el caso de la entidad, dicho organismo aglutina a 150 socios con micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, con más de 15 mil empleados (antes de la pandemia) formales, sin embargo, se presentó una ligera disminución de la fuerza laboral a consecuencia del Covid-19.

Comentó que no serían los centros empresariales los que se encarguen de importar las vacunas, no obstante, comentó que los empresarios, si es que las condiciones lo permiten, podrían interesarse en participar en la organización de los centros de distribución.

Finalmente, Pardo Pastrana puntualizó que las autoridades sanitarias (aún en semáforo amarillo) deben continuar con la vigilancia de las defunciones y casos positivos que se presentan en Chiapas todos los días pues, opinó, a nivel federal no se ha hecho un buen trabajo para controlar la pandemia.