Empresarios piden aplicar la ley a normalistas

Cámaras, colegios y diferentes sectores económicos se sumaron par hacer un enérgico llamado a las autoridades en la aplicación de la ley ante las acciones radicales cometidas por normalistas.

Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Canaco Servytur, señaló la necesidad de buscar soluciones dentro del marco de la ley para evitar que grupos de supuestos estudiantes normalistas sigan afectando la actividad productiva, el desempeño de las diferentes actividades que la sociedad realiza día a día y pongan en riesgo la integridad de todas y todos.

Dijo que es un error paralizar una obra pública que actualmente se realiza en la capital, ya que detiene el crecimiento económico, la generación de empleos y, por ende, la estabilidad social.

“Vemos con preocupación que grupos de supuestos normalistas frenen la ejecución de dichas obras, poniendo en riesgo, como lo han hecho en innumerables ocasiones, la actividad productiva y el desempeño de las actividades a las que todas y todos tenemos derecho”, señaló.

En este contexto hizo un llamado a las autoridades pertinentes para buscar soluciones congruentes con la expresión mayoritaria de una ciudadanía que tiene clara la conveniencia de reubicar afuera de la capital a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) expresó su rechazo ante los hechos acontecidos durante los recientes bloqueos de estudiantes de la Escuela Normal, ante los daños registrados a vehículos de empresas particulares, además de paralizar el libre tránsito en los accesos poniente de nuestra ciudad, entre otros.

El XVIII Consejo Directivo del CICCH, que encabeza José Fernando Sánchez Zuarth, enfatizó su oposición a los actos encabezados por los citados estudiantes normalistas, “toda vez que han representado daños a vehículos de empresas particulares, paralizaron el tráfico en los accesos poniente de nuestra ciudad, así como la ejecución de los trabajos de una obra tan importante como lo es el doble paso a desnivel, que actualmente se construye en el libramiento Norte y que ejecutan empresas de asociados a nuestro gremio”.

“Consideramos esencial la libertad de manifestación y expresión, sin embargo, las acciones que han emprendido no sólo atentan contra el derecho al libre tránsito, sino contra la recuperación económica -vital en estos tiempos de crisis- y el mejoramiento de la infraestructura en la capital chiapaneca”, prosigue el comunicado.

A este llamado se sumaron otros organismos como la Coparmex, CMIC, entre otros.