Empresarios ponen sus esperanzas en el fin de año
Las reservaciones han estado bajas para Chiapas durante todo el año. Carlos López / CP

Ante la caída de entre el 30 y 40 por ciento de la afluencia turística en la vacaciones de verano en el estado, los empresarios del ramo están poniendo todas sus esperanzas en el periodo vacacional de diciembre.

Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, expuso que las reservaciones en hoteles, como la contratación de paquetes turísticos, no superaron el 70 por ciento de su capacidad.

A la baja

Recordó que una situación similar ocurrió en Semana Santa, por lo que este año consideró que la situación es el reflejo de cómo los turistas perciben a la entidad, debido a la situación de violencia por las disputas entre grupos del crimen organizado, aunado a los bloqueos, enfrentamientos y toda la información negativa que circula actualmente en torno al estado chiapaneco.

Destacó que los empresarios no han dejado de promocionar, “esperemos que esto sea temporal, que esta situación tan difícil que estamos viviendo pase pronto. Nosotros trabajamos de la mano con autoridades y estamos en permanente promoción con actividades fuera de Chiapas, a nivel nacional, ya que nuestro principal mercado es el turista nacional”.

No superan expectativas

El sector de los prestadores de servicios turísticos esperaban que las reservaciones y la ocupación se incrementarán conforme transcurría el periodo vacacional, sin embargo, esto no sucedió; el déficit de visitantes fue de un 30 por ciento.

“Además de ser el verano más bajo en los últimos años, la baja de visitantes también se registró en el periodo vacacional de Semana Santa, en donde las reservaciones también fueron muy por debajo de lo esperado, por ello, esperan que la temporada de fin de año, pueda revertirse la situación”, finalizó.