Empresarios preocupados por obras educativas

Empresarios preocupados por obras educativas

Empresarios de la construcción consideran que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, afectará a la actividad de la industria, así como el desarrollo de infraestructura educativa de calidad bajo los lineamientos que dicho organismo supervisaba.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores federales, la Secretaría de Educación Pública entregará directamente a los comités de maestros y padres de familia recursos para la infraestructura y mobiliario de la escuela.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Óscar Octavio Marina Alegría, dijo que la dependencia tendrá que ser muy previsora para evitar posibles faltas de tecnicismos en los procesos constructivos, porque la normativa que ha establecido durante muchos años el Inifed es muy importante.

Se enfocaba principalmente a que las estructuras de centros escolares deben cumplir con características específicas, para que en caso de un desastre natural sirvan como refugio para la población. Con estos cambios se deberá ser muy cuidadosos con las construcciones que se realicen en el futuro.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció al respecto y dijo que la participación de constructoras formales, encabezadas en su mayoría por ingenieros y arquitectos mexicanos, significa asegurar la calidad técnica de las obras, dinamizar la economía y distribuir ingresos entre la ciudadanía.

Si bien los comités escolares son de importancia para reconocer la necesidades de los planteles y supervisar el desarrollo y transparencia de las obras, alterar dichas funciones pondría en riesgo la calidad de los espacios educativos, los beneficios de la formalidad en el mantenimiento, rehabilitación, ampliación y construcción de nuevas escuelas.

Marina Alegría mencionó que la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de 2017 continúa en el estado, por lo que esperan también que la reforma no detenga los trabajos porque se retrasarían todavía más.

Hizo un llamado a la dependencia federal para que integre dentro de sus responsabilidades un departamento de infraestructura educativa, que se haga cargo de la vigilancia, programación y los proyectos que se vayan a ejecutar, de lo contrario a la sociedad le pasará factura en el futuro por el posible desorden que se pudiera generar.

Tal como lo manifestó la CMIC, coincidió en que como gremio están dispuestos a colaborar bajo el esquema nuevo que el gobierno definirá a partir de esta reforma.

Habrá que estar pendientes de las normas y reglamentos que se emitan en la materia, esperando que no se trate solamente de soltar el dinero a los comités de maestros y padres de familia, porque los antecedentes muestran que en algún momento habrá mal uso de esos fondos.

Consideró la reforma como un revés para el sector empresarial enfocado al desarrollo de la infraestructura educativa en todo el país, principalmente en Chiapas donde representa un sector productivo importante, dependiente en un 95 por ciento de las obras que generan los tres niveles de gobierno.

Recortes presupuestales

Otro tema que preocupa al sector son los recortes presupuestales que se plantean en la iniciativa del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Federación, sobre todo en materia de infraestructura.

Tan sólo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se busca recortarle el 34 por ciento.

Óscar Marina declaró que lo que requiere el sector de la industria de la construcción en todo el país, no sólo en Chiapas, es una posibilidad de recuperación a corto, mediano y largo plazo, lo cual no se ve, pero sí un incremento del gasto social.

Habrá que replantearse desde cada sector productivo las condiciones necesarias para fortalecer la economía local y que el Gobierno del Estado lo retome frente a la Federación.

Enfatizó que el gasto social necesitaba un mayor repunte pero sin olvidar el resto de los rubros que benefician a la clase productiva.

De acuerdo al reporte emitido por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de enero a junio de este año, Chiapas registró una contracción en el valor de contratación de empresas constructoras del 33.4 por ciento, colocándose en el lugar 28 a nivel nacional.

Mientras que el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, lo que representó una reducción del 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En ese sentido, la CMIC dijo que los diputados deben reconsiderar la reducción que se propone en la mayoría de los presupuestos de las 12 dependencias que más obras generan.

De aprobarse representará una menor generación de empleos y menor impacto en las ramas económicas que infieran en los procesos de edificación.