Empresarios sin la capacidad para soportar más bloqueos

Empresarios sin la capacidad para soportar más bloqueos

Este viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, hizo un nuevo llamado a las autoridades para que se aplique el Estado de derecho, con el fin principal de no perder más inversiones externas para la entidad.

Manuel Pardo Pastrana, presidente del organismo empresarial, expuso que en días pasados los habitantes de comunidades del municipio de Huixtán instalaron dos bloqueos carreteros en el puente que comunica con el municipio de Oxchuc y a la altura del barrio La Paz, para impedir el paso de habitantes de Oxchuc hacia San Cristóbal de Las Casas.

Lamentó que esta acción esté siendo replicada en Ocosingo, donde la propia ciudadanía ha manifestado que en las próximas horas acudirán al bloqueo carretero que permanece desde hace dos meses, para retirar a las personas que mantienen cerrado el paso; aseguran que están cansados de la escasez de combustible y alimentos, problemática derivada de estos bloqueos.

Recordó que el sector empresarial ha pedido, en reiteradas ocasiones, que se resuelvan los conflictos que no abonan al crecimiento económico, además que esta entidad no se ha logrado recuperar de la crisis que ha dejado la pandemia por covid-19.

Agregó: “Hemos tenido pláticas en diferentes foros con la secretaria de Gobierno, pidiendo la aplicación del Estado de derecho, y hasta el momento no se ha dado”.

A través de este pronunciamiento indicaron que las afectaciones por los bloqueos carreteros son económicas, pero también tendrán un impacto a largo plazo, pues se están ahuyentando las inversiones para la entidad.

“Desde la Coparmex Chiapas hacemos un doble llamado a los tres órdenes de gobierno en la entidad. En primer lugar para actuar y aplicar la ley, con el fin de demostrar a los pobladores de los municipios que suelen tomar carreteras, que los asuntos sociopolíticos deben atenderse ante las instancias correspondientes”, citó.

Además, la Coparmex puntualizó la enorme necesidad que existe actualmente en Chiapas para la creación de nuevos empleos. Ante lo cual, el presente panorama hace que este objetivo esté lejos de concretarse.