Víctor Manuel Bermúdez Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), informó que se buscará llegar a 60 eventos por año, esto tras una racha negativa en la última parte del sexenio donde se alcanzaron hasta 35.
Bermúdez Hernández explicó el esfuerzo del OCV por atraer eventos rápidos para comenzar a conectar con el sector turístico de reuniones.
“Identificamos algunos chiapanecos talentosos en el mundo, entre ellos algunos médicos, ya que por lo regular son el sector que más reúne y realiza eventos. Por lo tanto, se platicó con los dirigentes para traer eventos y reactivarlos de manera ágil”, comentó.
Organizar eventos
Por ejemplo, el 23 y 24 de abril se realizó un Curso de Especialización para el tema de Pie Diabético, que reunió entre 100 a 120 personas.
Muestra de la agilidad para concretar eventos, se puede resumir en un congreso de finanzas del 10 al 12 de junio; luego la Red Natura se reunirá a San Cristóbal de Las Casas del 21 y 22 de junio.
“El objetivo inmediato es reconectar con los organizadores de eventos. A final del día existen colegios, organizaciones, empresas que traen. Pero al final del día el que opera todo es un organizador, entonces hay que hablar con ellos y convencerlos”, expuso.
Bermúdez Hernández recordó el posicionamiento histórico de Chiapas como un estado competitivo en el sector turístico a nivel nacional e internacional en 2012. Aunque ahora, se compite con otros lugares como Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
La OCV cerrará este año con 35 a 40 eventos, pero para el próximo año se busca llegar hasta 60.
Labor
“Estamos haciendo una labor de atracción de eventos de manera inmediata. En julio se llevará un torneo panamericano de Paddle de 400 participantes, jóvenes, ellos traen papás, y entonces ese tipo de eventos también nosotros los medimos porque llenan hoteles”, agregó.
El director estimó un promedio de gasto diario de entre 7 a 10 mil pesos por día, lo que incide en una derrama económica para diferentes sectores de una ciudad.