Empresas deben estar preparadas para la ZEE

Empresas deben estar preparadas para la ZEE

Aunque la instauración de la Zona Económica Especial (ZEE), en Puerto Chiapas, estará dirigida a industrias enfocadas a la exportación, existe un gran potencial para las empresas chiapanecas puedan convertirse en proveedoras que ayuden a soportar la operación de estas, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, David Zamora Rincón.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que las empresas locales analicen la vocación que tienen cada una de estas, a fin de poder ofrecerlas a las grandes industrias que estarán operando dentro de la Zona Económica Especial.

“Las industrias que estarán en la Zona Económica Especial necesitarán de empresas que soporten su operación y es donde nosotros podríamos participar como empresas chiapanecas ya sea en servicios, insumos o materia prima, por ello, la necesidad de analizar cuáles son las vocaciones de cada una de ellas para poder tener un panorama más claro de lo que se les puede ofrecer”, indicó.

Zamora Rincón señaló que la Zona Económica Especial es determinante para lograr el desarrollo que tanto demanda el estado de Chiapas, de ahí que consideró fundamental que en el 2017 se pueda empezar a dar las primeras acciones de este megaproyecto que impulsa el Gobierno Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será en el primer semestre del próximo año cuando se publiquen los Programas de Desarrollo de las Áreas de Influencia, así como el de llevar a cabo los procesos de selección de Administradores Integrales de cada Zona, bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

El propósito es que, a más tardar en 2018, se logre el establecimiento de al menos una empresa ‘ancla’ en cada una de las Zonas Económicas Especiales.