Empresas gaseras enfrentan complicaciones

Debido a que desde el mes de octubre del año 2024 se hicieron ajustes de las comisiones que Petróleos Mexicanos les da a los distribuidores del gas en el país, actualmente las empresas que se dedican a la actividad están enfrentando una complicación financiera, toda vez que no han encontrado el punto de equilibrio económico.

Afectados

Constancio Antonio Narváez Rincón, consejero en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, comentó que se han tenido que reprogramar actividades; como ejemplo, se suspendió el servicio los días domingos y ahora no tienen para pagar salarios extras.

Lo que se requiere, comentó el líder del sector, es un recalculado de las comisiones, las cuales bajaron de 6.20 a tres pesos, es decir, un 50 %. “No podemos operar con ese tipo de margen”, agregó.

Esta situación podría implicar el hecho de quitar rutas, parar vehículos y hasta dejar de cubrir algunos lugares que estén a más kilómetros de trabajo. “No podemos ya absorber los costos”, refirió.

Están al día

Comentó que ahora están al día en las ventas, es decir, no se está almacenando material; de apoco es que han mejorado para que tengan capacidad de reserva.

Lo que urge, detalló, es que se vuelva a calcular la comisión para que los servicios puedan ofrecerse los domingos y se cubran las rutas que son en beneficio de la población y para que las empresas no colapsen en la parte económica.

Aclaró que a pesar de esta situación no se ha registrado problema con el abastecimiento, y el sector seguirá trabajando de una forma ordenada y sin escasez.

Parte del gremio, recordó, con las plantas que se tienen alcanzan una capacidad de 4.5 millones de litros para almacenar. Finalmente, mostró su confianza hacia el gobierno federal y estatal que están trabajando en favor de la seguridad.