Empresas refuerzan los protocolos de seguridad

Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, dio a conocer que con la reapertura de casi el 100 por ciento de las empresas, han tenido que reforzar las medidas sanitarias y protocolos de desinfección para seguridad del personal.

El titular de la cámara indicó que las empresas desde antes de la pandemia han tenido un control sanitario importante, sin embargo, con la determinación de la reapertura darán continuidad y reforzarán los filtros para proteger a los trabajadores, propietarios, así como a sus familias, ya que el retorno al color rojo es indicador que los casos de Covid-19 no irán a la baja.

“Desde hace dos meses nosotros hemos manejado un protocolo, sumado al que nos ha hecho llegar la Secretaría de Economía estatal, para tener y elaborar un mejor control en nuestras empresas”, precisó.

Informó además que en las empresas de la Canacintra se están tomando muy en serio el tema de la sanidad: “la industria ha seguido trabajando, ya que somos fabricantes de productos de primera necesidad, somos fabricantes y de acá derivan otras empresas”.

Actualmente el 98 por ciento de las empresas continuará laborando y el mínimo que continúa cerrado, “ha sido porque así lo ha decidido, mantenerse cerrado por seguridad principalmente, que se está cuidando y siendo consciente que si no es un producto esencial, permanecer así”.

Detalló que concretamente la industria de la transformación ha invertido cantidades considerables en los protocolos sanitarios, pero también ha estado en constante comunicación con las autoridades estatales mediante videoconferencias para estar al pendiente de lo que ocurre con la pandemia.

“Hemos llevado cursos, Yamil Melgar ha estado al pendiente para que cualquier duda que se genere sea canalizada inmediatamente a las oficinas correspondientes, además de que las cámaras son las que tienen la información de esta dependencia de primera mano”, expresó.

En cuanto a los protocolos sanitarios, consideró que es necesario que, de manera general, sin importar el giro que sea una empresa lo implemente, sea micro, pequeña o mediana empresa.

“Independiente de contar con guantes, cubrebocas, la seguridad ahora será completamente diferente, podremos decir que será un antes y después de la pandemia, pero la protección y seguridad sin duda llegó para quedarse”, remarcó.