Enoc Gutiérrez Cruz, presidente del Centro Patronal de Chiapas (Coparmex), indicó que las empresas tienen sus reservas respecto a la aplicación del programa de becas y empleos a jóvenes que no estudian ni trabajan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 10 de enero, el presidente inauguró el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con una inversión de 44 mil millones de pesos que intenta emplear a más de dos millones 300 mil jóvenes del país que no estudian ni trabajan para darles una beca y cobertura médica durante un año, con el fin de capacitarse en diferentes rubros laborales.
Ante esto, el dirigente expresó que desde el pasado mes de diciembre sostuvieron reuniones de orientación con la Secretaría del Trabajo para la ejecución de dicho programa.
Gutiérrez Cruz explicó que la implementación de dicho programa se haría por fases, la primera de ellas era lanzar una convocatoria a las empresas interesadas, en un segundo momento terminar el censo de los jóvenes que quieren ser parte y finalmente poner en marcha el programa de becas.
Sin embargo, el dirigente catalogó que el proceso ha sido lento debido a que es complicado realizar un censo georreferenciado de jóvenes que no estudian ni trabajan que dentro de otras características, vivan lo más cerca de las empresas para evitar otros gastos.
Además, indicó que las 180 empresas afiliadas a la Coparmex están siendo invitadas a dicha convocatoria del gobierno, pero que estará en ellas entrar o no, con lo que confirma que no irán todas.
“Nosotros estamos en espera. Tenemos nuestras reservas respecto a este programa ya que tendríamos que analizar qué tan conveniente sería para las empresas chiapanecas la introducción de jóvenes que no estudian ni trabajan, pensar en que tan productivos pueden ser al desarrollo de las mismas”.
Finalmente, Gutiérrez Cruz agregó que el programa debería tener un cierre de ciclo concreto, es decir, no es suficiente que se expida sólo un certificado sino sería importante que se pudieran hacer evaluación en competencia, de tal forma que la persona que entra a trabajar tenga una constancia curricular que le ayude para su vida laboral.












