En 2015, último brote de rabia canina en SCLC

El último caso de rabia ocasionado por mordedura de perros en San Cristóbal de Las Casas ocurrió hace diez años, cuando 25 personas resultaron afectadas, pero es un tema que no se debe de descuidar, afirmó Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable de Centro de Control Canino Municipal de San Cristóbal.

Añadió que para prevenir, “el Centro de Control Canino Municipal, a través de su personal, ha muestreado cerebros de perros aleatoriamente para envío a diagnóstico de rabia y es así como se han detectado casos positivos”.

Señaló que “histórica y deshonrosamente, en San Cristóbal hemos ocupado primeros lugares a nivel nacional por casos positivos de rabia en caninos. En 2007 tuvimos un brote muy importante en la zona del barrio de Mexicanos y cada año estuvimos teniendo después más brotes como en la comunidad de Los Llanos”, agregó.

En entrevista recordó que “de los últimos casos que se registraron fue uno en 2015 en la colonia Artículo 115, donde una perrita agredió en un lapso de una hora a alrededor de 25 personas”.

Como se detectó a tiempo, dijo, “se mandó el cerebro de la perrita a diagnóstico, salió positivo, inmediatamente se localizó a las personas agredidas y se les inició el procedimiento de vacunación antirrábica”.

Expresó que “lo triste es que junto con la perrita se tuvieron que retirar de la zona a 32 perros y según la norma oficial mexicana para manejo para el foco rábico, si todos esos perros que deambulaban cerca no estaban vacunados, se tenían que sacrificar. Y tristemente, de esos 32 perros, todos tenían dueño y sólo dos estaban vacunados contra la rabia. O sea que se tuvieron que sacrificar 28 perros sanos que no tenían por qué sacrificarse. Es un tema de compromiso social. La perrita falleció el día siguiente”.

Comentó que “ahora que empieza la temporada de calor, por ejemplo, es momento de aprovechar porque seguramente en los próximos días se dará a conocer el inicio de la semana nacional de vacunación para que la gente se concientice, no olvide el tema  y lleve sus animales a vacunar porque es gratuita y prevenible”.