En 70 días, el Covid-19 ha matado a 27 personas

En 70 días, el Covid-19 ha matado a 27 personas

Después de cumplirse 70 días de la pandemia por el Covid-19, en Chiapas se ha reportado que 27 personas perdieron la vida a causa de este padecimiento y las últimas tres ocurrieron hace 24 horas, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Al actualizar las cifras sobre el virus, enfatizó que la entidad pasó de tener 389 a 410 personas infectadas, es decir, en un sólo día se reportaron 21 nuevos casos en ocho municipios.

La defunción número 25 para Chiapas corresponde a paciente masculino de 60 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (caso 230). El fallecimiento número 26 recae en paciente masculino de 61 años, originario del municipio de San Juan Chamula (caso 325). La muerte número 27 se trata de paciente femenino de 69 años, habitante de la capital chiapaneca (caso 190).

Las 21 nuevas infecciones se ubicaron en Tuxtla Gutiérrez (7), Palenque (4), Tapachula (3), Ocozocoautla (2), Ostuacán (2), Pijijiapan (1), Ocosingo (1) y Venustiano Carranza también registró a una persona contagiada.

De ese número, siete padecen diabetes, tres tienen hipertensión, una persona registra obesidad, otra resultó con asma y uno más con problemas de tabaquismo. De los 21 contagiados, 10 son mujeres y el resto varones.

Las cifras muestran que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que más contagiados registra, con 135 personas infectadas; en segundo lugar aparece Tapachula con 46 personas; más abajo están San Cristóbal de las Casas y Palenque, con 36 y 28 casos, respectivamente. Chiapas registra contagios en 48 municipios.

De los 410 casos que existen en el estado, 249 son hombres (60.7%) y 161 son mujeres (39.3%). La Secretaría de Salud es la dependencia que mayor derechohabiencia concentra, con 191 casos. Desafortunadamente, 84 por ciento de los contagios ya ocurren entre los propios chiapanecos.

Otros números muestran que Chiapas tienen mil 977 casos sospechosos; se han procesado mil 193 pruebas de laboratorio, están pendientes de resultado 89 análisis; 778 dieron negativo a la prueba del Covid-19. De los 410 positivos, el 19.5 por ciento tiene hipertensión arterial, el 18.8 padece diabetes, al 14.1 por ciento se le confirmó obesidad y el 5.1 tiene problemas de tabaquismo.

Sobre el grupo de las edades, los que se ubican entre 55 y 64 años edad son los más vulnerables, en este rango se han presentado 64 personas contagiadas; no obstante, también aparecen más casos en aquellos que rondan entre los 45 y 49 años.

En Chiapas se han confirmado dos casos de personas contagiadas que tienen menos de un año de vida; aparecen otros dos confirmados en niños de entre uno y cuatro años de edad. De cinco y hasta los 24 años, la Secretaría de Salud reporta a 25 personas infectadas.

Sobre el estatus de los pacientes, 179 pacientes se mantienen estables; 151 de los 410 ya fueron dados de alta, 30 más están graves intubados, uno está delicado y 21 más se reportan como graves.