En abril, termómetro puede superar los 44°C

Debido a la temporada de sequía que prevalece en el territorio estatal, el jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Raúl Enrique Meléndez Meza, informó que en el mes de abril las temperaturas pueden superar los 44 grados y es fundamental que la población atienda las recomendaciones como un tema de prevención.

En ese sentido, recordó que en marzo se han alcanzado temperaturas de 41°C para el municipio de Arriaga y 39.5° C tanto en Tuxtla Gutiérrez como Chicoasén; sin embargo, los datos del año pasado (en las mismas fechas) mostraban que el termómetro ya superaba los 43°C.

Pronóstico

Mediante el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios Forestales (Proceda In), la autoridad informa sobre las altas temperaturas (hasta mayo que inicia la temporada de lluvias) y de los puntos de calor que se presentan en Chiapas.

De acuerdo con las autoridades estatales, estos momentos en que se están sintiendo las altas temperaturas, son los niños y las personas de la tercera edad los más vulnerables a sufrir golpes de calor.

Los síntomas están relacionados con dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómito, mareos y fiebre alta. Cuando ocurre esta situación, lo recomendable es permanecer en un lugar ventilado, tomar un baño, hidratarse con agua y acudir con un médico para la valoración.

Meléndez Meza dijo que mediante la identificación de los puntos de calor, con el monitoreo vía satélite, también pueden detectar las zonas que son más vulnerables a los incendios forestales, lo que permite una intervención más rápida de la autoridad.

A través del Proceda-In lo que analizan es la velocidad del viento (30 km/h), la humedad en el ambiente (30%) y las temperaturas superiores a los 30°C, factores que, al combinarse, pueden significar un riesgo para la ciudadanía.

Los chiapanecos deben entender que las quemas agrícolas están prohibidas y, además, se debe cuidar a los sectores vulnerables para evitar la deshidratación o los conocidos golpes de calor.

Finalmente, comentó que la ciudadanía debe estar pendiente de la información que emitan las autoridades por el tema de las altas temperaturas pero también por los incendios forestales que se presenten, producto de la temporada de estiaje y sequía.