Dentro del Plan Específico para la Temporada Invernal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realiza diferentes acciones que tienen el común la protección y salvaguarda de la ciudadanía, dio a conocer la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.
Comentó que de cara a las fiestas decembrinas se lleva a cabo el operativo del Docenario Guadalupano, por lo que con cierta anticipación se consolidó con los propios integrantes de la Iglesia católica, además apuntó que este año debido a la pandemia está regulado con medidas sanitarias por el covid-19.
Dijo que se tiene un operativo interinstitucional desde el 1 de diciembre y culminará el día 12 del mismo, el cual incluye el control de aforo en el interior de la iglesia y la invitación a no realizar peregrinaciones, por lo que se realizan visitas guiadas, así como la colocación de los filtros sanitarios y la solicitud del uso correcto del cubrebocas.
Dentro de este mismo, la titular de la dependencia destacó las acciones de seguridad presentadas por el alcalde Carlos Morales Vázquez sobre la protección a los ciudadanos, ya que muchos de los bancos están saturados, pero no sólo se trata de la protección del cuentahabiente, sino la protección de la salud en cuanto a medidas sanitarias porque, dijo, no se debe bajar la guardia.
Adelantó que en los próximos días se estará dando a conocer el Plan Especial contra el Uso de Pirotecnia, porque el reto principal es persuadir a los padres porque son ellos quienes tienen el poder adquisitivo para comprar este tipo de productos a los niños.
De tal forma que, de manera coordinada, las autoridades llevarán a cabo operativos disuasivos principalmente en los cruceros de la ciudad, señaló Hernández Borges.
Apuntó que en este sentido, la única autoridad facultada para expedir permisos de elaboración y venta de material de este tipo es la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, en la mayoría de los municipios, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, la mayor parte de la pirotecnia es de origen ilegal, por eso se hacen los operativos.












