En agosto se realizarán votaciones extraordinarias

Será el próximo 25 de agosto de 2024 la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias de tres municipios en Chiapas, así viene establecido en un dictamen del Congreso Local que se discutirá en las siguientes horas, informó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Mencionó que el proyecto marca otras fechas importantes; la primera es el inicio del proceso electoral para el 13 de julio y la toma de protesta de las personas que resulten electas sería el 1 de octubre.

Se espera que sea este sábado que el Congreso Local, con el dictamen en mano y en una sesión extraordinaria, lleve a cabo la votación en el Pleno. En cambio, desde el IEPC comenzaron las reuniones de trabajo para tener claridad de lo que se hará.

Explicó que llevar a cabo las elecciones extraordinarias implicará un periodo de campañas, de registro de candidaturas, programa de resultados electorales preliminares y todos los detalles adicionales de logística.

El instituto, detalló, está listo y preparado para llevar a cabo este proceso; de hecho, Vila Domínguez comentó que los antecedentes marcan que en un proceso extraordinario se tienen que asignar recursos para llevar a cabo las votaciones.

El proyecto para el recurso podría quedar definido de parte del IEPC en los próximos días, en espera de que el proyecto se haga oficial en el Congreso, el decreto y la publicación en el Periódico Oficial.

La consejera electoral explicó que debido a que sigue vigente la cadena impugnativa de los resultados del pasado 2 de junio, en caso de que el Tribunal Local resuelva alguna nulidad en los municipios, esas zonas ya no entrarían en los comicios extraordinarios del 25 de agosto; lo que aplicaría en ese caso es un proceso similar, es decir, la decisión de tener otras elecciones o instalar concejo municipal quedaría en manos del Congreso.

“De entrada, alguna más que se sume en el camino, sea por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas o la instancia federal, ya no podría entrar en este universo de estas tres”, recordó Vila Domínguez.

En el caso de los municipios como Pantelhó y Chicomuselo, no se presentaron condiciones políticas y electorales para llevar a cabo las votaciones ordinarias, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal se declaró, primero, la no validez de la elección y después el organismo jurisdiccional local ratificó la nulidad.

La consejera electoral detalló que se mantienen en pláticas con las autoridades estatales, debido a que la seguridad es uno de los temas más importantes a tratar, más allá de la logística u operación de las votaciones.

Finalmente, reiteró que lo mas importante es que la población vote y elija a quienes quieren que sean sus autoridades en un proceso ordinario, la excepción son los casos cuando se instalan Concejos Municipales o comicios extraordinarios.