Ex candidatos a presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, también conocido como Jaltenango de la Paz, piden al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que declare la nulidad de la elección.
Señalaron de una serie de inconsistencias a la ex presidenta municipal, María del Carmen Fernández Benavente, y el ex candidato del partido Chiapas Unido, Lázaro Escalante López.
En la conferencia conjunta participaron los candidatos Marco Antonio Castellanos Espinosa, de la coalición Va por Ángel Albino Corzo; Roxana Torres, del Partido del Trabajo; Primitivo Carvajal, del partido Redes Sociales Progresistas; Emmanuel de Jesús Ramos Gómez, del Partido Popular Chiapaneco; Juan Robledo, del partido Nueva Alianza.
Dieron a conocer que desde el inicio del proceso electoral municipal denunciaron la existencia de una serie de irregularidades, como la imposición del presidente del Consejo Municipal Electoral, quien en su momento fue el director de Protección Civil en la gestión municipal.
Además expusieron que Lázaro Escalante López, candidato del partido Chiapas Unido, fue declarado como ganador por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a pesar de que desde el inicio del proceso electoral, el resto de los partidos se inconformó porque algunas casillas fueron instaladas en viviendas o cercanías a propiedades de sus integrantes de la planilla.
A lo anterior sumaron que antes de que concluyera la jornada se realizó la quema de algunos paquetes electorales o incluso algunos no llegaron ante el Concejo Municipal, puesto que sólo se presentaron las supuestas actas de escrutinio y computo.
Explicaron que de las 32 casillas que debían instalarse, se realizó la entrega de 16 y compensaron con nueve actas que tenía en su poder el partido Chiapas Unido que fueron validadas y certificadas por parte de un notario público, a quien señalaron, puesto que no pudo estar en todas las casillas al mismo tiempo para dejar constancia.
“Vivimos una imposición por parte de la ex presidenta de Ángel Albino Corzo, no hubo elección y no hubo ningún ganador; pasamos una serie de irregularidades, de inseguridades, de violencia, y no queremos guardar silencio, por lo que queremos decirle a la ciudadanía que aún seguimos peleando y luchando de forma pacífica, congruente y legal”, coincidieron los quejosos.