En auditoría detectan anomalías en Coapilla

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado en el reporte individual de auditoría (auditoría de cumplimiento: ASE/OAC/017/2023) a la cuenta pública 2022 realizada al Ayuntamiento de Coapilla, el daño a las arcas del municipio es superior a los 13 millones de pesos.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Coapilla, Lenin Pérez Morales, busca la reelección sin dejar en orden las finanzas y comprobación de gastos.

De acuerdo con ciudadanos de este municipio, en lugar de andar en campaña debería dejar la candidatura para regresar de forma inmediata a la alcaldía para poner orden en los recursos financieros del Ayuntamiento y las comprobaciones, ya que los resultados de la auditoría practicada a la cuenta pública señalan que hay un millonario desfalco.

Pérez Morales busca ser electo de nueva cuenta para la gestión 2024-2027, a pesar de que en el informe indica que el alcalde no presentó justificaciones, aclaraciones, ni documentación de soporte a la Auditoría Superior del Estado, por lo que se determinó ratificar el total de los resultados y observaciones preliminares.

Los resultados de la auditoría señalan que una vez concluida su ejecución, se emitieron 18 resultados definitivos, haciendo un total de 20 pliegos de observaciones por un importe de 13 millones 549 mil 539 pesos.

Cabe destacar que las áreas revisadas fueron la Dirección de Obras Públicas, Tesorería Municipal, Dirección de la Policía Municipal y Oficialía Mayor. La revisión y fiscalización superior a la cuenta pública municipal 2022 del Ayuntamiento de Coapilla fue efectuada en cumplimiento con el Programa Anual de Auditorías 2023.

Esta reveló que la captación, uso, aplicación y destino de los recursos públicos, así como los actos y operaciones realizados en Coapilla por la administración de Lenin Pérez Morales no se ajustó a las disposiciones legales y normativas aplicables.

Finalmente, se dio a conocer que tampoco está en orden el financiamiento público correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, ya que no se respetaron las normativas que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.