Ante la falta de fuentes de empleos formales en Tapachula, los medios digitales se han convertido en una alternativa para personas que buscan llevar el sustento a sus hogares a través de la venta de productos y servicios. Se trata de una actividad informal en muchos casos de productos que se elaboran de manera artesanal o que se adquieren por la misma vía procedentes desde otros países.
Por medio de grupos de WhatsApp o publicaciones en Facebook, las personas ofertan diferentes productos como perfumes, relojes, ropa, joyerías, comida, postres, entre otros.
Yoselin “N” creó desde hace meses un grupo de grupo de WhatsApp para la venta de productos a través de redes sociales, ya que tuvo que abandonar su empleo por cumplir con su responsabilidad de cuidar a su pequeño hijo.
Dijo que el comercio digital se ha convertido en una alternativa atractiva, ya que le permite trabajar de manera flexible y autónoma, además de poder obtener importantes ingresos económicos y contribuir al gasto familiar. A la fecha, su grupo ha sumado más de 10 mil miembros, en donde todos pueden ofertar sus productos.
“Vendo ropa desde hace meses, pero no en un local sino en grupos de WhatsApp y Facebook; y la verdad que me ha ido muy bien, además de que puedo manejar mi tiempo y así cumplir con las responsabilidades de casa, sin duda esta forma de comercio es muy atractiva”, abundó.
Reconoció que el comercio digital, a través de plataformas como WhatsApp y Facebook, ha ganado mucha popularidad y se ha convertido en una opción viable para muchas familias que buscan complementar sus ingresos.
Mencionó que aunque existen desafíos y riesgos asociados con este tipo de comercio, muchas personas están dispuestas a asumirlos en busca de una mejor calidad de vida, ya que les permite obtener recursos económicos importantes sin tener que cubrir pagos de impuestos ni la renta de un local comercial.