En las últimas semanas en municipios de la costa chiapaneca ha cobrado auge la venta de alimentos marinos prohibidos como el huevo de tortuga e incluso la carne de esta especie y otros de menor tamaño.

Algunos lo hacen de manera directa en mercados, restaurantes y bares, pero otros a través de redes sociales, por lo que ambientalistas han externado su preocupación.

Señalan que el incremento de la venta de huevos de tortuga a través de redes sociales se está volviendo imparable, a pesar de ser ilícito, no hay acciones contra la depredación y hasta se presume omisión y complicidad de las autoridades.

En la costa de Chiapas, la tortuga, pese a ser una especie en grave peligro de extinción y que se encuentra protegida, se enfrenta a una grave amenaza, señaló el biólogo e integrante del grupo comunitario del museo regional de la tortuga marina, José Alfredo González.

Refirió que a últimas fechas ante la temporada de anidación, en redes sociales se ofertan la docena de huevos de tortuga hasta en 50 pesos, mismas que son obtenidos luego de que saquean los nidos en distintos puntos de los municipios de la costa chiapaneca.

Señaló que desafortunadamente la oferta es porque muchas personas de la región consumen los huevos de tortuga, que de manera errónea han sido asociados con efectos afrodisíacos, lo que aumenta el problema de saqueo.

Denuncian falta de vigilancia

Expuso que ante la falta de vigilancia en el periodo de anidación, los cazadores furtivos llegan a saquear hasta 20 nidos por noche, por ello se ha convertido en un negocio importante ante la nula vigilancia de las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El modo de operación en la venta de los huevos de tortuga es a través de redes sociales; una vez que se hace el contacto se ofrece servicio a domicilio, o en otros casos son vendidos de manera ambulante en botaneros, bares y cantinas de la zona, donde la demanda es alta, sobre todo en la temporada de anidación.