Colectivos han documentado un incremento de casos de violencia contra las mujeres en el estado y un registro de 23 feminicidios en este 2023.
De acuerdo con la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, al último corte al mes de julio, muestra que los municipios con mayor número de casos son Comitán y Tapachula, con tres cada uno.
Asimismo, la agrupación feminista 50+1 en repetidas ocasiones ha pedido que se investiguen las muertes de mujeres con perspectiva de género.
En este contexto, Alma Rosa Cariño Pozo, integrante de esta colectiva, sostuvo que en los últimos días han sido asesinadas tres mujeres: Mayra Carolina en Berriozábal, Verónica y Yasmín en Tapachula; el último hallazgo de Yasmín, una enfermera asesinada por arma de fuego, lo que enciende las alarmas en la Perla del Soconusco, donde los feminicidios van a la alza.
Por ello, expresó que “lamentamos profundamente cada vez que una mujer tiene que morir en manos de un agresor, y hemos exigido y hemos pedido de manera continua a la Fiscalía General del Estado, estamos exigiendo que toda muerte de mujer sea investigada con este protocolo”.
Esta es la segunda enfermera que es asesinada en Tapachula. Lucrecia “N”, jefa de enfermeras del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, fue encontrada sin vida tras recibir un disparo en la cabeza, en el tramo carretero en la ranchería El Canutillo, en el municipio de Escuintla.