En un panorama lamentable para las mujeres de Chiapas, debido a que se ha documentado un incremento considerable de ataques sexuales, teniendo como registro de enero a julio de este 2023. De acuerdo con las cifras de la Alerta de Violencia de Género en el estado, de enero a julio del presente año se han registrado 198 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado por el delito de violación sexual.

Al respecto, Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas, asegura que los municipios con mayor número de carpetas de investigación por delitos relacionados con la violencia de género son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Tonalá.

Puntualizó que “este tipo de delitos y otros fenómenos sociales vinculados a la violencia, definitivamente están más allá, vinculado a la presencia de otros delitos pero también de una descomposición importante del tejido social”.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, una mujer fue agredida sexualmente por dos sujetos en el puente Juan Sabines, en la colonia Paso Limón. Sobre este caso se dio a conocer que alrededor de las 11:45 horas, varios vecinos alertaron a los servicios de emergencia sobre una mujer que se encontraba sin ropa, al fondo del afluente, quien fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos, y posteriormente trasladada al hospital Gilberto Gómez Maza.