Ante el incumplimiento en los acuerdos por parte de autoridades para dar celeridad y cumplir con los trabajos de reconstrucción de escuelas, padres de familia y maestros de instituciones escolares realizaron un bloqueo.

El bloqueo lo hicieron en el Puerto Fronterizo de Suchiate, la entrada a los transmigrantes y el acceso a la cabecera municipal de Suchiate. El motivo es que exigen atención, de lo contrario señalan que mantendrán estas acciones.

Entre el sector productivo hay preocupación porque en fechas pasadas cuando se realizaron este tipo de acciones, tanto plataneros como exportadores e importadores de mercancía hacia Centroamérica y México sufrieron cuantiosas pérdidas económicas.

Por la mañana de este martes más de 300 personas, encabezadas por el presidente del Comité de Padres de familia de Suchiate, se concentraron y se dirigieron a los tres distintos puntos de acceso, como medida de presión.

Buscan que ahora sí les cumplan con la reconstrucción de los edificios escolares dañados por el sismo del 2017.

Señalan que ni el Gobierno Federal ni el Estatal han cumplido, a cada movilización para exigir la conclusión de los trabajos se firman acuerdos y minutas que no se cumplen.

Por lo anterior, esta vez mantienen una actitud agresiva con los medios de comunicación y con cualquier persona que intente llegar al lugar.

Apenas el 8 de marzo realizaron un bloqueo con el mismo motivo: exigir que concluyan los trabajos de reconstrucción a escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

En esa ocasión funcionarios los atendieron y se comprometieron a tener respuestas en cuanto a la reparación, conclusión de la estructura escolar dañada, la que en algunos casos fue demolida, en otros, aún existe el riesgo para los alumnos y los maestros.

Se espera que en las próximas horas más padres de familia y personas se sumen a esta protesta, pues no sólo se trata de las escuelas dañadas en el municipio sino también en otros.