En Chiapas, 113 especies de anfibios

En Chiapas, 113 especies de anfibios

Roberto Luna Reyes, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y presidente de la Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas, informó que en la entidad se han registrado 113 especies de esta clase de vertebrados, cifra que ubica al estado como el segundo lugar a nivel nacional con más variedad de batracios.

“Debido a la variedad de especies de anfibios en Chiapas, el estado se encuentra en segundo lugar a nivel nacional, solo por de bajo de Oaxaca. Esto quiere decir que en la entidad habita el 29% de los batracios en el país”, dijo el investigador.

Luna Reyes mencionó que la mayor parte de anfibios en el estado son ranas de hojarasca y arborícolas, animales que viven en los árboles. En la escala también se encuentran los sapos, las salamandras y las cecilias.

La variedad de anfibios que tiene Chiapas se debe a que se encuentra ubicado entre dos regiones biogeográficas, la neartica y neotropical, aunado a la pluralidad de climas y vegetación, lo cual hace posible una variedad de microambientes para distintas especies, resaltó el especialista.

En cuanto a los municipios con mas riqueza de anfibios en la entidad chiapaneca, se encuentran en la Sierra Madre y montañas del norte, junto con la Meseta Central, donde se encuentran especies endémicas que no están en otras partes del mundo.

Por otra parte, el investigador señaló que en la capital, las especies de anfibios que más habitan son las ranas y sapos, que se adaptan de mejor manera a los cambios de suelo.

En el contexto, los anfibios en peligro de extinción en Chiapas, son la salamandra negra saltadora (Ixalotriton niger), así como cinco especies amenazadas, tres de ranas y dos de salamandras; y 38 especies más sujetas a protección especial.

Finalmente, Luna Reyes sostuvo que en Chiapas y en todo el país no existen especies de anfibios que sean venenosas. Si bien existen variedades que segregan sustancias pegajosas, basta con que el ser humano se lave las manos de manera normal.