Este viernes, a través de un evento que encabezaron las autoridades estatales, se dio el banderazo de salida al programa Chiapas Puede, el cual busca alfabetizar al mayor número de personas en el estado que sean mayores de 15 años.
El titular de la Secretaría de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, explicó que aplicaron barridos en diversos municipios, y se determinó que un total de 350 mil personas tendrán el derecho y la oportunidad de entrar al proceso de alfabetización.
Participación
En toda esta organización se espera que participen como apoyo docentes, alumnos, voluntarios y hasta áreas administrativas. La siguiente semana comenzarán las capacitaciones formales para que las personas “Alfa” identifiquen a la población objetivo.
“Llevamos a cabo un barrido en casi todos los municipios del estado de Chiapas, cubriendo en algunos su totalidad”, explicó Mandujano.
En el diagnóstico realizado sobre la situación que enfrenta la entidad, las autoridades educativas encontraron una diferencia sobre el último censo que indicaba que medio millón de chiapanecos y chiapanecas (mayores de 15 años) no sabían leer ni escribir, ahora es de 350 mil las personas que están en esas condiciones.
Meta
El secretario mencionó que para declarar a un territorio libre de analfabetismo, es necesario que el 96 % de la población sepa leer y escribir. Es decir, hay un margen del 4 % de un universo que no se pueda alfabetizar por diversas circunstancias.
“Los 350 mil, que es una prospección estadística, van a tener el derecho y la oportunidad de alfabetizarse. Repetimos: hay un universo no alfabetizable, más o menos, de 140 chiapanecos mayores de 15 años”, explicó.
Mandujano Ayala comentó que tienen proyectado enseñar a unas 200 mil personas como parte del programa; sin embargo, enfatizó, que levantar bandera blanca será posible siempre y cuando se sume la población a estas actividades.
Mencionó que se dará una beca llamada “Rosario Castellanos”, que se entregará a las personas que decidan alfabetizarse; mil pesos al inicio y tres mil al concluir. Este proceso podría durar entre uno y cuatro meses, dependiendo de cada caso.