De acuerdo con la coordinadora de Agenda Migrante, Alma Eunice Rendón Cárdenas, el registro de personas en situación irregular en México que fueran canalizadas por el INM presentó un aumento de 54.6 %. Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de esta población fueron: Chiapas (38.4 %), Coahuila (10.9 %) y Tabasco (9.2 %).
En lo que va de este 2023, la coordinadora expuso que se tiene registro de 36 mil 147 migrantes extranjeros que han ingresado a México de manera irregular; del total, 65.6 % fue presentado y 34.4 % canalizado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Registros de refugiados
Acorde al aumento de cifras que presentó el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al cierre de febrero, tuvo un registro de 24 mil 25 personas extranjeras que solicitaron la condición de refugiado.
“Esta cifra es la mayor tras los dos primeros meses del año. Supera en 50.22 % la cifra récord al cierre de febrero establecida el año pasado”, expuso el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
Es de destacar que de acuerdo con Ramírez Silva, aunque en Chiapas se registra la mayoría de solicitantes de la condición de refugiado en México, la entidad ha bajado “su peso relativo”. Esto, debido a que en el 2021 los solicitantes en Chiapas representaron el 73.37 % del total, mientras que en el 2022 fue el 70.92 %, y tras febrero del 2023, el 63.89 %, dijo.
Sin embargo, todas las oficinas de la Comar están presentando aumentos en las solicitudes, siendo las más altas: Ciudad de México con 98.62 %, Tenosique con 48.06 %, Palenque con 45.67 % y Tapachula con 5.01 %.
NNA migrantes aumentan
El 55 % de las canalizaciones que realizó el INM (6 mil 833) en el mes de febrero, correspondió a niñas, niños o adolescentes (NNA), explicó Rendón Cárdenas.
Mientras que Ramírez Silva determinó que en el 2022, de los NNA solicitantes de la condición de refugiado acompañados y no acompañados, 11 mil 131 eran mujeres, equivalentes al 47.94 % del total de NNA. Tras febrero del 2023, este porcentaje es del 49.11 %.












