En Chiapas, 5.4 % de la población es LGBTIQ+

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, en México la población lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer y más (LGBTIQ+), asciende a alrededor de cinco millones de personas, siendo el 5.1 % de la población de 15 años y más, es decir, una de cada 20 personas se identifica como no heterosexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado cada 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de esta encuesta.

Registró que el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas, le siguen la Ciudad de México con 311 mil personas, y Veracruz con 308 mil.

En proporción con su población mayor de 15 años, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

En el caso de Chiapas, según el Inegi, se registraron 215 mil 448 personas LGBTIQ+, lo que equivale al 5.4 % de su población del mismo rango de edad.

Para aquella parte de la población LGBTIQ+ que informó que el padre, madre, o ambos, saben sobre su orientación sexual o identidad de género, se encontró que recibieron reacciones no favorables como molestia, agresiones u ofensas, principalmente la población trans.

Entre las personas del colectivo también se presentó más la situación de que las hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlas”.

De la población que declaró haber trabajado en los últimos 12 meses, el 28.1 % de la comunidad manifestó haber vivido al menos una situación de trato desigual respecto a beneficios, prestaciones laborales o ascensos, así como comentarios ofensivos o burlas en el trabajo.

Respecto a salud emocional, preguntaron a la población de 15 años y más si alguna vez había tenido pensamientos suicidas o si habían intentado llevarlo a cabo; el 26.1 % comentó que sí. Esto es tres veces mayor a la población heterosexual, que registra 7.9 %.

El Inegi indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual: el 95.2 % de la población, 92.6 millones de personas, se identificó como heterosexual, mientras que 4.8 %, 4.6 millones, como lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras.

Sobre la identidad de género, el 0.9 %, 909 mil personas, se identificó como transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros. Lo que quiere decir que la identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer.