Gilberto Pozo Montoy, director de Conservación de la Biodiversidad de la Cuenca del Usumacinta (Cobius), confirmó el fallecimiento de 37 ejemplares de mono saraguato durante la emergencia vivida en la temporada de calor en suelo chiapaneco, por lo que pidió que se incrementen los esfuerzos para evitar más decesos en la próxima estación.
Cifras
El director consideró un episodio de mortandad “bastante fuerte” de las especies, documentado de abril a mayo de este año. Por tanto, a varios meses de lo sucedido, la cifra final fue de 284 fallecimientos en Tabasco y 37 en Chiapas.
“Sin embargo, hay reportes de ciudadanos sobre la mortandad que no se han podido validar posterior a lo de la emergencia”, sostuvo.
Pozo Montoy celebró la coordinación realizada por las instancias ambientales en la entidad, debido a que fue vital para evitar más fallecimientos de esta especie. Entre las dependencias participantes estuvieron: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT).
Aunque consideró vital redoblar los esfuerzos en municipios como Juárez y Pichucalco, para así garantizar la supervivencia de las especies.
Tras la emergencia, el director hizo un énfasis especial sobre lo ocurrido con las crías de los monos fallecidos, las cuales cuidaron de forma inmediata durante cuarenta días. No obstante, la Profepa les solicitó los ejemplares pequeños para su cuidado y los trasladaron al Estado de México; esto mientras rehabilitaban una UMA en Comalcalco, Tabasco.
“Lamentablemente de las nueve que se llevaron solo regresaron cinco me parece. No han informado más detalles sobre los fallecimientos, solo reportan las bajas. Afectó el esfuerzo del traslado, la falta de su hábitat natural, diferente clima y sin acceso a hojas.
Pozo espera la recuperación y liberación de las especies dentro de dos años, con el fin de continuar con la presencia de los monos.