Productores de tres municipios de la Región Soconusco integraron una alianza estratégica con industriales nacionales y extranjeros para la elaboración del primer café soluble liofilizado orgánico producido en México, cien por ciento chiapaneco denominado “Amor Café”.

Sociedad

La Sociedad Cooperativa Grapos, la empresa inglesa Windward Commodities y la planta de café soluble Cafesca, establecieron los convenios que permiten cerrar el círculo, desde la producción del grano, industrialización, empaque, distribución y administración que dará un beneficio directo al campo cafetalero de Chiapas. 

Grapos es una cooperativa integrada por más de 2 mil 600 pequeños cafetaleros de los municipios de Tapachula, Unión Juárez y Cacahoatán, quienes producen el grano orgánico con el que se elabora el soluble en la única planta liofilizadora en México y Centroamérica, ubicada en Puerto Chiapas, de donde sale ya envasado, listo para su comercialización.

Bajo el liderazgo de Cafesca, se firmaron los convenios de colaboración con la empresa inglesa Windward Commodities, dueña de la marca “Amor Café Signature”, que se encarga del desarrollo de marcas sustentables exitosas de productos básicos y que tienen un amplio impacto social para los productores y sus comunidades.

Se estableció que ésta trabaja en forma conjunta con instituciones de desarrollo, entre ellas la Fundación Shell y el Fondo Común para los Productos Básicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que están impulsando el proyecto.

Es en la planta liofilizadora de cafés de Chiapas, Cafesca, en donde se industrializa, siguiendo todo el proceso desde el ingreso del grano hasta la salida ya envasado, listo para su distribución en los centros comerciales de todo el país, explicó la responsable del proyecto, Pamela Madrigal.

Grano

El grano utilizado para la elaboración de ese café soluble es certificado por organismos nacionales e internacionales, entre ellos Fairtrade International, Rainforest Alliance, UTZ y Kosher, lo que representa beneficios económicos, sociales y ambientales, además de una mejor calidad del mismo.

Con estas alianzas, los cafés certificados están dejando de ser un pequeño nicho de mercado para convertirse en una tendencia de productos para mercados generales.

Por ello, indicó que la alianza estratégica está diseñada para impulsar la producción y mejorar los niveles de vida de los productores que viven en zonas de pobreza, con desigualdad social y en donde se ha dado un deterioro al medio ambiente.

Consumo

México es uno de los principales consumidores de café soluble a nivel mundial con un promedio de 40 mil toneladas al año, siendo tres grandes empresas las que dominan el mercado, aunque la que mayor participación tiene es Nestlé con el 70 por ciento, seguido de Catoex y Sabormex.

A parte de ello, el consumo de café en nuestro país está creciendo y en seis años ha pasado de 700 gramos a 1.5 kilogramos per cápita, lo cual representa una enorme oportunidad para el crecimiento del sector.

De esa manera, indicó que “Amor Café” pretende llenar un vacío en la oferta de cafés solubles cien por ciento mexicano, con la diferencia del impacto social y de desarrollo al dar participación directa a los productores del aromático grano el cual es proveniente del Soconusco.