Habitantes de Chilón dieron a conocer este jueves que no permitirán la instalación de una base de la Guardia Nacional (GN) en el municipio.
En un documento señalan: “Los habitantes del municipio de Chilón repudiamos rotundamente la instalación de la Guardia Nacional en nuestro municipio, toda vez que vivimos en paz y tranquilidad, y no tenemos la necesidad de que haya presencia militar en nuestro territorio”.
Ya que en “el año de 1994, cuando se dio el movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Gobierno Federal en turno instaló bases militares en diferentes comunidades pertenecientes a los pueblos originarios de Chiapas, dando como resultado un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción y prostitución, así como la propagación de la delincuencia organizada e inseguridad”.
Por todo lo anterior, afirman que no permitirán la instalación de la Guardia Nacional y piden la inmediata destitución de Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón y de Juan Jiménez Hernández, comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, por haber firmado convenio para la instalación de una base de la Guardia Nacional a dos kilómetros del citado ejido sin consultar a los habitantes del municipio.
En el documento exigen al gobierno federal, estatal y municipal que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio.
Así como el respeto a los derechos y culturas de los pueblos originarios de Chiapas y de México de conformidad con el artículo 2o y además del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989, así como los Acuerdos de San Andrés, entre otros.