En color rojo por miles de hectáreas quemadas

En color rojo por miles de hectáreas quemadas

El reporte más actualizado que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso a Chiapas en color rojo al encontrarse dentro de los cinco estados del país que registran los números más altos en relación a la cantidad de hectáreas que se han quemado en este año debido a los incendios.

Reporte

Las cifras detallan, y que están enmarcadas del 1 de enero al 29 de febrero, que en todo el país se han registrado 307 siniestros que abarcaron 21 estados. Estas eventualidades dañaron 12 mil 529.85 hectáreas entre herbáceo, arbustivo y arbóreo.

Son 10 mil 116 días/persona los que se han requerido en este 2024 para hacer frente a la expansión del fuego a nivel nacional. Sobre el rubro de las entidades federativas que concentraron las cifras más altas en el número de incendios, destaca Morelos al ocupar la primera posición, con 45.

La lista es seguida por el Estado de México, que tiene acumulados 42 siniestros, mientas que en Veracruz fueron 38. En esta categoría Chiapas se sitúa en el lugar número 4, toda vez que en este año se han confirmado 26 incendios forestales. Puebla ocupó el siguiente escalón, con 25.

Sobre los siniestros que han aparecido a nivel local, el fuego ha quemado mil 347.27 hectáreas de arbustivo. Se le suma dos mil 27.61 de herbáceo y tres mil 178.14 de hojarasca.

Para liquidar las llamas en el estado, se ha hecho un despliegue de dos mil 833 días/persona. Protección Civil fue la dependencia que más elementos aportó con 996. En el caso de la Conafor han participado 369 trabajadores y el resto se divide en otras instancias.

Semana 5

A nivel nacional, las estadísticas refieren que fue en la semana número 5 de este año cuando se alcanzó el número más alto de incendios reportados con 57, sin embargo, fue en la número 6 que aparecieron los datos más elevados de hectáreas quemadas, con tres mil 688.

La Conafor identifica 11 causalidades que originan estos siniestros en todo el país, y en el primer espacio se encuentra la parte intencional. De ahí se desprenden razones desconocidas, además de actividades agrícolas, pecuarias, fogatas, quemas de basureros, cazadores, fumadores, otras actividades productivas, naturales, festividades y rituales.

En otro apartado, sobre las zonas más superficie siniestrada, Chiapas está en el primer lugar con más de seis mil 553 hectáreas, mientras que en Chihuahua (segunda posición) y Oaxaca (tercer lugar) se han quemado mil 964.73 y mil 515.86 hectáreas.

En el caso de Jalisco y Michoacán, los números de Conafor arrojan que se han siniestrado 611.59 y 532.76 hectáreas. Otras cinco zonas complementan la lista de las 10 entidades con más superficie impactada.