En completo abandono planta tratadora
Es evidente el abandono de esta obra mal elaborada. Víctor Sánchez / CP

Desde hace seis años una planta de tratamiento de aguas residuales construida en la comunidad de Poste Rojo, municipio de Tapachula, fue entregada con problemas de funcionamiento; hoy permanece inactiva y abandonada por las autoridades del municipio, quienes ya están por entregar su gestión.

Rosario Vidal Jiménez, integrante de la organización Movimiento por Tapachula, explica que la construcción, ubicada a un costado de la carretera costera, fue mal hecha y por eso nunca ha operado en forma adecuada. 

Contaminación

Señala que la falta de funcionamiento de esta planta provoca en el poblado que las fosas sépticas, que se utilizan para desfogar los sanitarios de sus hogares, contaminen pozos artesianos que a diario utilizan para sus necesidades básicas.

La también habitante de esta comunidad asegura que a pesar de las peticiones que han hecho al gobierno municipal, a la Secretaría de Obras Públicas y al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, para que rehabilite esta obra, pero estos prefieren ignorarlos con una serie de pretextos.

Por ello, urgió que se atienda la problemática, en virtud a que los pobladores se están enfermando por la utilización de aguas contaminadas por la planta de tratamiento sin funcionar.

La queja ya llegó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Consejo de Agua y Saneamiento del Estado, con la finalidad de que intervengan para solucionar el problema que se generó por la mala construcción de una obra, si no, ahora que se deje algún antecedente para el siguiente sexenio, manifestó.