En cuatro días van más de mil dictámenes escolares

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas en cuatro días lleva más de mil dictámenes realizados en los distintos centros educativos en el estado, afectados por el terremoto del 7 de septiembre, con un personal de apoyo de aproximadamente 500 personas expertas en materia, informó dicha dependencia.

Protección Civil (PC) indicó que estos dictámenes no tienen ningún costo, pero que se tomará un tiempo en terminar de valorar el universo de las aproximadamente 20 mil escuelas que hay en el estado, un tarea que la ciudadanía y el gobernador Manuel Velasco Coello encomendaron.

En cuanto a la valoración de viviendas, PC dijo que no es la dependencia a cargo de realizar estas labores, se trata de las instancias Promotora de Vivienda en Chiapas (Provich) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales por medio de censos emitirían los datos de casas afectadas.

Sin embargo este proceso ya se dio por terminado hace algunos días, por lo que la reconstrucción o reparaciones que no hayan entrado en esta recaudación de datos, podrían no ser contabilizados en los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido Protección Civil detalló que dentro de sus responsabilidades no está la de reconstruir los inmuebles afectados tras el terremoto, sino la de coadyuvar en la emisión y elaboración de dictámenes, ubicar los puntos de riesgo, ubicar a los damnificados y brindar ayuda humanitaria, participando en la entrega de víveres y apoyos.

Las tareas de reconstrucción tanto de viviendas como de dependencias y centros educativos, los encargados serán aquellos órganos ejecutores como Provich y la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc).