En declive, desarrollo de vivienda en Chiapas

En declive, desarrollo de vivienda en Chiapas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Chiapas (Canadevi), Jorge Burguete Torrestiana, declaró que el desarrollo de vivienda en Chiapas ha venido en declive, principalmente Tuxtla Gutiérrez, que cayó del primero al cuarto lugar como bastión en la oferta y demanda de casas.

“La mayor adversidad se presenta en la capital con el número y volumen de vivienda; Tuxtla Gutiérrez concentra el 60 por ciento del mercado de demanda de vivienda con los derechohabientes del Issste, Infonavit, Fovissste, gente que puede adquirir créditos bancarios, entre otros”, expresó.

Expuso que Tuxtla tiene la mitad del mercado y había sido el principal bastión de venta de viviendas, pero en los últimos años ha descendido la construcción, seguido de Tapachula.

Consideró que cada vez es más difícil conseguir tierra apta y con vocación para desarrollar vivienda de acuerdo al mercado, en donde lo que más se adquiere son casas de interés social, “las reservas de tierra en la capital chiapaneca son caras y son muy especuladas, además de que esta ciudad se tiene una topografía muy complicada y y existe una carencia de servicios básicos, por lo que urbanizar resulta más costoso que en otros lugares”.

Destacó que actualmente se encuentra, en proceso de edificación, alrededor de mil viviendas en diferentes municipios. En este sentido, dijo que los socios agremiados actualmente traen en oferta viviendas en desarrollo y producción en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapachula, Chiapa de Corzo y Comitán.

Finalmente, externó que esta situación puede variar y es dinámica; el dato más exacto se originó tras la Feria de Vivienda que realizó hace un mes, en donde se ofertaron mil 100 viviendas.