En el marco del foro de consulta ciudadana “La Nueva ERA de la salud: Medicina social y humanista”, instituciones gubernamentales, académicas y sociedad civil, reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado para mejorar los servicios y la calidad de vida de los chiapanecos.
En ese marco se hicieron planteamientos para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030 del sector salud, priorizando la atención a los sectores más vulnerables, desprotegidos, comunidades rurales y urbanas en situación de pobreza; niñas, niños y mujeres que carecen de acceso a los servicios básicos.
El coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Zenteno Santiago, encabezaron los trabajos de las 11 mesas instaladas con diversos temas.
En ese sentido, se destacó la estrategia para recuperar la seguridad de las familias, y, a partir de ahí, enfocare en aliviar las tensiones y carencias sociales para proveer mejores servicios de salud.
Gómez Aranda afirmó que “mejorar las condiciones de salud del pueblo de Chiapas tiene que ver, además de la adecuada coordinación con las instancias federales, con mejorar el acceso de la población a servicios básicos que mejoren su calidad de vida y reduzcan las condiciones de riesgo sanitario”.
En tanto, Omar Gómez hizo un llamado a la sociedad a sumarse para el impulso de los programas de salud, que son temas que están a la vanguardia en la actual administración.