Como parte de los trabajos que se están realizando en el gobierno local, se informó que en la actual administración no habrá ningún tipo de persecución en el manejo del dinero, pero sí se realizarán acciones contundentes para que quien haya tomado un centavo del erario público lo devuelva, dijo la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto.
Instrucción
La instrucción del gobernador del estado, enfatizó, es que la administración sea de puertas abiertas. La dependencia estará trabajando de la mano con la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que nadie se robe el dinero público.
Que los servidores del pueblo, remarcó, hagan bien las cosas, toda vez que el gabinete legal y ampliado está a prueba. Ahora lo que se estará buscando es que, a través de la inteligencia artificial, se informe cuál es el trabajo que están haciendo quienes laboran en la parte gubernamental.
Además, mencionó la secretaria, se está abriendo un sistema de denuncia que sea amigable, a fin de que ahí se puedan dejar las quejas y sea el propio gobernador que, mediante una aplicación, pueda ver qué hacen los funcionarios.
“Quiere que se trabaje de frente, qué alcance el recurso público. Me instruyó el tema de que todo el gabinete legal y ampliado, en tiempo real, sepa él que está pasando. Quién será el termómetro: la ciudadanía”, refirió.
Se ubicarán algoritmos
Romero Basurto comentó que con la inteligencia artificial se ubicarán algoritmos para ir haciendo filtros en las quejas ciudadanas para que los temas sean reales, debido a que se pretende hacer una evaluación del gabinete.
Ya no se permitirá desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, remarcó, que ningún asunto se caiga y aquellos que hayan cometido algún ilícito (grave o no) sean castigado.
Finalmente, se espera también que pronto vengan las firmas de convenio de colaboración con otras dependencias de gobierno como salud y seguridad, a fin de que se sumen al trabajo de vigilancia que se estará haciendo.