El clembuterol es una sustancia utilizada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero también es vendido en las farmacias con ambroxol. En solitario o combinado, se utiliza por ganaderos para la rápida engorda de ganado para consumo humano.   

En entrevista con un veterinario local que ha trabajado en rastros, quien pidió omitir su identidad, dice que el uso indebido de la sustancia es un problema en el estado y en el resto de la República mexicana. El proceso de la sustancia en el animal es la asimilación de las proteínas haciendo que incremente el peso de éste.

El fármaco es dado principalmente a los bovinos, después siguen los porcinos y aves, especialmente a los pollos.

La sustancia se concentra principalmente en el hígado, la sangre y la orina, y son las muestras que se pueden enviar para diagnosticar la presencia de esta sustancia. La apariencia en los animales es muy importante pues se ven mucho más abultados.

El veterinario explicó que una vez matado el animal se observa la carne más abultada. “Cuando se mete a refrigeración, en la carne hay una merma por toda la pérdida de líquidos. Mientras el hígado se ve más pesado y su coloración más rojiza. En los corrales se ve al animal temblando o con cierto nerviosismo, como efecto de la sustancia”.

Agregó que el clembuterol más ambroxol tiene los mismos efectos. Al suministrar el fármaco a un perro con desnutrición, se observó que el animal había tenido un aumento en su masa corporal.

El clembuterol es utilizado por ser redituable en la engorda del ganado y de la misma manera para la bolsa de los productores, pero la ingesta de esta carne trae repercusiones al consumidor, sobre todo aquellas personas que tienen problemas del corazón o respiratorios, aumentando la frecuencia cardiaca y produciendo infartos.

Los males menores que provoca el alimentarse de dicha carne: son dolores de cabeza, vómitos y mareos por el aumento de la presión.   

Las zonas en donde más se usa el fármaco son la zona de la Frailesca, Costa y Norte. Sobre todo en animales alimentados en corral. En contraparte el que crece en potrero difícilmente lo mantienen a base de esta sustancia.  

Algunos trabajadores dedicados a la matanza de ganado exigen que se castigue el uso indiscriminado de este compuesto. No solamente realizando inspecciones en los rastros, donde se realizan muestreos en búsqueda del fármaco sino en los ranchos donde se cría al ganado, castigando a los responsables de alimentar al ganado con este medicamento.