En incógnita el avance del programa “Sembrando Vida”
Tan sólo en Motozintla, no se sabe cuántas hectáreas se han sembrado de acuerdo al padrón de beneficiarios. Guillermo Ramos / CP

Antonio Aguilar Moreno, presidente del Consejo Nacional Agronómico Soberano (CNAS) señaló que el avance y la transparencia de “Sembrando Vida” en Chiapas se encuentra en incógnita, ya que no se sabe hasta la fecha cómo está funcionando el programa federal en las regiones destinadas.

En este sentido, hay que recordar que este programa nace con la intención de “incentivar a sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF)” con lo que se pretende contribuir a la generación de empleos, autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país, de acuerdo a datos federales.

Sin embargo, expresó que el programa que tiene cobertura en 19 entidades federativas, “tan sólo en la región de Motozintla, en donde se produce café de mayor calidad en sus zonas más altas, no se sabe cuántas hectáreas se han sembrado de acuerdo al padrón de beneficiarios con el que se cuenta y ni la variedades que se están manejando”.

El también productor preguntó “cómo están organizados para poder cumplir la meta de producción en toneladas y con ello tener miras a la exportación, si no se sabe quienes son los productores, sembrando vida no te dice nada de eso”.

Expuso que el Programa del Bienestar da un apoyo de cinco mil pesos a cada productor, independientemente de cuánta superficie tenga cada uno. Pero no sabe si les impone la producción de maderables o frutales o si es el mismo productor el que lo delimita pero “a estas alturas ya se debería saber cómo está funcionando en cada región, situación que no es así”, sostuvo.

Dijo que otro “gran detalle” es que solamente se tiene considerada la zona de Palenque, Ocosingo y Soconusco, principalmente Tapachula, que aunque reconoció son regiones en donde las lluvias están al día, cuestionó si solamente se busca eso o el verdadero desarrollo e impacto social.

Finalmente, enfatizó que en la Meseta Comiteca, el aguacate y el limón persa son cultivos potenciales que no se les está tomando en cuenta dentro de “Sembrando Vida”, aunque tiene entendido que ampliarán el programa, éste será hacia comunidades tojolabales indígenas y otra vez la meseta queda fuera por lo que esperan que se valoren otras regiones.