La administración que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar en varios rubros tiene definidas las prioridades; para el caso del tema de la movilidad y los trabajos de infraestructura hay dos obras que podrían ser emblemáticas: el cablebus y la autopista de conectará a Ocosingo con Palenque.
Anakaren Gómez Zuart, secretaria de Infraestructura, explicó que hora cuentan con el Plan Balam, es decir, una planeación que incluye a todas las instituciones que tienen que ver con obras públicas, a fin de combatir el rezago en los municipios.
Uno de los aspectos relevantes, es que el sector de la construcción fue tomado en cuenta debido a que fue nombrada secretaria de Infraestructura una mujer que viene de la industria.
Sin embargo, esa designación también ha generado un compromiso para dar resultados tanto a la sociedad como al propio gremio. En palabras simples, se pretende hacer bien las cosas para ambas partes.
¿Planeación con desarrollo?
Gómez Zuart explicó que a lo largo de varios años los gobiernos trabajaban sin hacer planes. Es decir, que aún y cuando todas las obras son buenas para un municipio o estado, se debe atender cual es la verdadera necesidad, si es que se quiere progresar.
Para la servidora del pueblo, los proyectos son necesarios pero no se debe de pasar por alto que primero van los servicios básicos, pues hay comunidades que actualmente en Chiapas que no tienen un alumbrado público ni agua potable.
Basado en eso, se ha priorizado que se atiendan las necesidades primarias que tiene cada municipio, después se dará el siguiente paso en materia de infraestructura.
¿Cuáles serán las obras en este gobierno de la Nueva ERA?
Los trabajos prioritarios son aquellos que llevan un servicio por derecho humano; y las emblemáticas son aquellas que se pidieron por mucho tiempo pero que no se podían realizar, además de que implican una inversión considerable.
Para el caso de la autopista de Ocosingo a Palenque, Anakaren Gómez informó que abonará al desarrollo, al turismo y bienestar. También facilitará la llegada de los servicios de salud, pues una carretera permite la conexión entre los pueblos.
Sobre el cablebus, comentó que se trata de un sistema de transporte innovador que va a disminuir todo el tema del tráfico. Se prevé que sea una inversión muy grande y que tendrá la función de dar un servicio a la población
Lo que hasta ahora se ha compartido, es que es posible que salga del lado norte de Tuxtla Gutiérrez, con una llegada al centro de la ciudad a través de seis kilómetros.
¿Quién es la secretaria de Infraestructura?
Es originaria de Villaflores. Tiene una formación en Ingeniería Civil y Maestría en Vías Terrestres. Antes estuvo como presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas.
Aunque no se había adentrado al mundo de la política, hoy está del otro lado y forma parte del gabinete del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Gómez Zuart asumió sus funciones a invitación de Eduardo Ramírez. La infraestructura es una de las ramas con las que cuenta la administración estatal y que permite llevar desarrollo a cualquier espacio.