En la “congeladora” iniciativa contra la violencia política

A más de un año de estar en “la congeladora” la iniciativa de ley para tipificar la violencia política en razón de género se prepara una nueva un poco más amplia, declaró la diputada local, Olga Luz Espinosa Morales.

Tras haberse dado a conocer la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para regular esta situación a nivel federal y que se pasó al Senado de la República, la legisladora chiapaneca destacó que se pretende hacer desde Chiapas una figura más amplia y que responda a las necesidades del estado por su condición particular y multicultural.

Sobre todo, dijo, en los casos de la mujer indígena, quien es la que tiene la mayor repercusión en la inclusión de sus derechos políticos electorales: “ahorita el tema de moda es la simulación que existe en muchos municipios porque la que no está gobernando, es el esposo o algún familiar que se asume como el alcalde, es una verdadera violencia institucional que se vive”.

Expresó que “aquí el detalle es evitar estas simulaciones porque parece que se van acercando más los derechos políticos electorales a las mujeres pero también existen nuevas formas para evitar que puedan ejercer el cargo, se van inventando e ideando”.

“Lo que se necesita es un tipo penal que sea acorde a las necesidades propias o bien podría ser la pérdida de la candidatura que eso dolería más, o bien alguna sanción económica para el partido político”, ejemplificó la diputada.

Aunque resaltó que esta ley ya existe en 27 estados en sus constituciones, códigos electorales locales o bien en el código penal, en Chiapas se tiene la clara obligación de valorar en conjunto para que sea una iniciativa completa antes del 2021.

“No es que queramos o no, tenemos una obligación porque en este año se aprobó la paridad total en la constitución federal, necesitamos entrarle porque no podrá ser real si existe la violencia política en razón de género en el estado”, sostuvo.

Sobre el tema, Claudia Trujillo Rincón, coordinadora del Movimiento Ciudadano, señaló que espera que en el Senado de la República si pase la reforma porque la vez pasada quedó estancada en la Cámara de Diputados, pero para esta ocasión está cierta de que se va aprobar porque “la presencia cuantitativa de las mujeres genera la posibilidad de una votación que verdaderamente se comprometa con su género”.

“Garantizará que haya herramientas para defender a nuestras compañeras, que no solamente sean buenas voluntades y ocurrencias sino que existan procedimientos establecidos”, externó.

También recordó que aunque aún se va a aprobar a nivel federal en algunos estados ya lo estaba desde hace tiempo con sanciones específicas para que perdieran las candidaturas o no se les permitiera ser candidatas.

En tanto, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, resaltó que es un gran paso que se está dando como país y es tiempo de que se replique en Chiapas, y con ello se abre una pauta para terminar con estos casos que incluso han terminado con amenazas de muerte.

Contó que la iniciativa que presentó su compañera Olga Luz, ni siquiera pasó a comisiones y no hay respuesta alguna, sin embargo, reconoció que se han sumado esfuerzos y surgió una iniciativa para crear una Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, por lo que es de suma importancia aprobar una ley con relación a la violencia política en razón de género, si no, no tiene caso, ya que no va a ver forma de cómo castigar a los responsables.