De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Chiapas el 6 % de las viviendas se encuentran en uso temporal y el 14 % están deshabitadas; esta última cifra se duplica con un 30 % en los barrios centrales de Tuxtla Gutiérrez.
La explicación de la Sedatu en su Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es que el abandono de los residentes en las zonas centrales es un factor que ha sucedido debido al paulatino cambio de uso de suelo residencial a usos terciarios.
Abandono
Esto genera un aumento en el costo del suelo, lo que conlleva posteriormente al abandono de las edificaciones por parte de los residentes, quienes buscan otras zonas menos costosas, lo que a su vez provoca la expansión de la mancha urbana.
“Esta situación es más evidente en localidades de mayor población como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se presentan densidades muy bajas en las zonas centrales, en comparación con las otras zonas de la ciudad; a pesar de ser zonas abastecidas de servicios, infraestructura, comercio y equipamiento urbano”, dice el documento.
Y aclara que “esta situación se hace notar en Tuxtla Gutiérrez con numerosas edificaciones en abandono o en venta por la falta de recursos para su rehabilitación y el rechazo de las entidades bancarias para obtener créditos para comprar edificaciones construidas de materiales locales”.
Consecuencias
Las consecuencias son conjuntos vacíos en los barrios centrales y daños en la imagen urbana, pérdida de patrimonio edificado y de identidad, además de sensaciones de inseguridad en el espacio público.
De acuerdo a la Sedatu, Chiapas se encuentra en el primer lugar nacional en hacinamiento, es la tercera entidad en donde las viviendas presentan mayores problemas por grietas o cuarteaduras en techos o muros, con el 53.8 %.
También es el segundo lugar en porcentaje de viviendas en renta, con el 67 %; en este punto se destaca que “el principal motivo de renta de viviendas es porque la mayoría de la población no tiene un acceso a crédito o recursos económicos, con un 51.4%”.
Rezago habitacional
Cabe mencionar que el estado cuenta con el mayor rezago habitacional del país, con un 68.2 % de la población, es decir, 911 mil 327 personas; y los municipios con mayor rezago en vivienda a nivel estatal son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, donde el 72.9 % de las viviendas requiere mejoramientos.
Al respecto, el 63.9 % de los hogares reportó no tener ingresos para hacer mejoras a su vivienda.












