En la Gubernatura: nada para nadie

"Julio César Rincón * CP. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habría recibido en la Oficialía de partes algunos paquetes semiabiertos con datos ilegibles y manchas, por lo que el magistrado José de Jesús Orozco Hernández, mediante un escrito puntualizó que de comprobarse irregularidades, pudiera revocarse el triunfo de Juan José Sabines Guerrero.

""De resultar fundados los agravios vertidos en el presente juicio (...) habría lugar a revocar la resolución impugnada y eventualmente decretar un cambio de ganador"", advirtió el funcionario electoral en una notificación del juicio 416 correspondiente al distrito de Cacahoatán.

Cabe destacar que hace unos días el Trife requirió paquetería electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), misma que actualmente estudia, sin embargo, en las últimas horas, con carácter urgente solicitó información al Instituto Estatal Electoral (IEE), como parte del desahogo de los juicios.

Al igual que el Tribunal Electoral local, los magistrados federales otorgaron un plazo al IEE que va desde horas hasta cinco días, con el afán de dictaminar al menor tiempo posible la elección del 20 de agosto, trabajos en los que se desahogan también la constancia de mayoría entregada indebidamente al candidato de la ""Coalición por el bien de todos"" el 27 de septiembre pasado.

Por lo pronto la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo es la encargada de resolver el ""juicio madre"" correspondiente a las 24 impugnaciones interpuestas por los partidos políticos PRI y Verde Ecologista de México unidos en la ""Alianza por Chiapas"".

Mientras que el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, resolverá los casos del Distrito II en Tuxtla Poniente; del VII en Ocosingo; del IX en Palenque; del XXII en Villaflores y del XVII en Motozintla.

En este mismo sentido el magistrado José Alejandro Luna Ramos resolverá las impugnaciones del Distrito I con cabecera en Tuxtla Oriente; VIII Yajalón; VI Comitán de Domínguez; XXII Chamula y X en Bochil, tal como lo hace su homólogo José de Jesús Orozco Henríquez en el Distrito XV de Tonalá; V de San Cristóbal; XVI de Huixtla; XXIV de Cacahoatán y XXI de Tenejapa.

Finalmente, el magistrado Eloy Fuentes Cerda dictaminará las quejas en los distritos XVIII Tapachula Norte; XX Las Margaritas; XIII Copainalá; XI Pueblo Nuevo Solistahuacán y XIV Cintalapa. Y es que dicha resolución podría acontecer antes del 4 de noviembre, fecha en que los actuales magistrados concluyen su gestión.

"