Luego de que se conformara el nuevo Consejo de la Presidencia y el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), este organismo de la Iglesia Católica sostuvo una reunión con la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual, comentaron que se unirán a la estrategia en favor de la paz.
En ese sentido, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal y Administrador de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, destacó que en las reuniones con el CEM y estos a su vez, con el gobierno federal, dijeron que el objetivo ha sido abonar a “la construcción de la paz, la justicia en un espíritu sinodal”.
Queremos trabajar por la paz, por la justicia, también que haya espíritu sinodal, es decir, caminar juntos; tener en cuenta las carencias y como tenemos recursos de la fe, capacidades humana e intelectuales para resolver esas carencias ayudándonos unos a otros”, dijo.
No obstante, en materia de las reformas constitucionales en materia judicial, indicó que espera que esos cambios “novedosos” sean en una actitud sana y no que aparenten ser buenas “pero tengan intenciones torcidas”.
Postura
“Nosotros reconocemos el enfoque del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que hace presencia en los niveles de territorio, municipal, estatal y nacional. Reconocemos también la forma de gobierno de comunidades, de pueblos originarios, que no suplen y están en contra de esta forma de gobierno. Que haya esa intención de modificar sustancialmente la constitución; eso es algo muy novedoso. Ciertamente que no haya actitudes aparentemente sanas, buenas, rectas, pero que traen intenciones torcidas”, resaltó monseñor Rodrigo Aguilar.