En La Sepultura impulsan la producción sostenible

Se llevó a cabo un intercambio de saberes en la reserva de la biosfera La Sepultura, por parte de diversas comunidades; esta fue planeada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El intercambio de saberes se centró en mejorar las cadenas de valor de maíz, miel y resina de pino.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Conanp que junto con la FAO, implementaron el proyecto de “Fortalecimiento de la gestión sostenible de áreas naturales protegidas, redes de emprendimiento sostenible y negocios Inclusivos”.

Diálogo

Consistió en un intercambio de saberes para retomar aspectos organizacionales y administrativos con el fin de mejorar los recursos humanos, materiales y productivos.

“El trabajo de equipo en este intercambio de experiencias permitió a cada uno de los participantes reconocer qué ha sido a partir de la decisión y el tesón en los mejores procedimientos, el enfoque de buscar el beneficio común y la conservación al medio ambiente”, resalta la Comisión ambiental.

Se destacaron iniciativas de producción de los derivados del maíz nativo como tostadas, pinol y tascalate, el fomento a la apicultura, la innovación a los cultivos del sistema MIAF que está permitiendo el desarrollo de una parcela de limón mandarina y guanábana, y la producción de alimentos en un huerto agroecológico.

Así como el aprovechamiento de resina de pino que se da en la comunidad es un aliciente para seguir la línea de conservar produciendo, y producir conservando en beneficio del bienestar comunitario y del patrimonio biocultural en esta área natural protegida.

Estos resultados fueron por parte de integrantes del grupo de hortalizas de Benito Juárez, municipio de Jiquipilas; productores de café de San Joaquín el Rosario, municipio de Ocozocoautla; productores de hortalizas y miel de Rosendo Salazar; productores del sistema MIAF, resina de pino y productoras del centro transformación del maíz de Corazón del Valle, del municipio de Cintalapa.

También participó Cecropia, Soluciones Locales a Retos Globales A.C. y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) con intención de fortalecer el trabajo comunitario y la participación social.

Conanp y FAO externaron continuarán impulsando el apoyo para llevar estas iniciativas de producción y bienestar social a las cadenas de valor, economía y comercio justo, incentivando la participación social, el empoderamiento comunitario y el bienestar en beneficio de una mejor calidad de vida de las comunidades en La Sepultura.