En la zona media alta podrían quedar incomunicados

Comunidades de la zona media alta de Tapachula podrían quedar incomunicadas, esto ante el hundimiento del camino provocado por las intensas lluvias registradas en la última semana.

Señalan que es la única vía de comunicación, por lo que externaron su preocupación ante el reblandecimiento del suelo.

Afectados

Josué Pérez, en representación de los comuneros, expuso que las fuertes precipitaciones en la región, y en particular en la zona cafetalera de Tapachula, provocaron el hundimiento del camino cerca del denominado crucero Las Milpas y Vega los Gatos, lo que dificulta el paso de los vehículos que transitan por el lugar.

Los pronósticos señalan una alta probabilidad de lluvias intensas, lo que agravará el daño que ya existe y que podría dejar incomunicadas a las personas, sobre todo el paso de los vehículos provenientes de comunidades como Fracción La Ceiba, Las Milpas, Las Palmas, Galeras, Plan las Palmas y las Cruces.

Señaló que los habitantes de las diversas comunidades se han unido para realizar trabajos de limpieza en las cunetas o rellenar con piedra los agujeros, sin embargo, estos son insuficientes, ya que ante la gran cantidad de agua que escurre de las montañas, la carretera arrastra mucha corriente, lo que hace del camino un verdadero peligro.

Preocupación

La temporada de lluvia está empezado y el camino se está haciendo intransitable, por lo que piden a las autoridades municipales y del estado que apoyen con camiones de material pétreo y maquinaria para rehabilitar la carretera.

Pérez indicó que desde hace tiempo han solicitado la rehabilitación del camino a las autoridades municipales y estatales, pero el apoyo ha sido poco y gran parte de la carretera se encuentra en malas condiciones. Señala que no es una situación nueva, en cada temporada de lluvias enfrentan el mismo riesgo de quedar incomunicados.