Ante la incertidumbre que existe de los padres de familia en la entidad debido a que el ciclo escolar se terminará de manera virtual, la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que está en manos de los maestros aprobar o reprobar a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, con base en las actividades que se realizaron antes de que la pandemia se agudizara.
Al cuestionarla con respecto a si plantearon dentro de la dependencia a su cargo otorgar calificaciones aprobatorias a los más de un millón 800 mil alumnos en el estado, respondió que los docentes contaban con un 75% de evidencias en todos los trabajos realizados antes de suspender las clases presenciales y se suman las actividades hechas con cuadernillos y las herramientas tecnológicas.
La funcionaria detalló que aunque el cierre del ciclo escolar será virtual, la entrega de boletas de calificaciones sí está garantizada y para no afectar a los alumnos que culminarán la primaria, secundaria o preparatoria, pondrán en marcha una estrategia académica para reforzar los conocimientos (básicos) en Matemáticas, Español o Ciencias.
Se impartirán cursos presenciales en las escuelas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan (será opcional) y que los padres de familia y maestros lo autoricen; en cuatro horas, los alumnos recibirán un acompañamiento de lo que quedó pendiente de concluir, los contenidos también estarán disponibles en internet para abarcar todos los ángulos posibles.
El plan establece que los cursos se darían del 15 de junio al 15 de julio, no se permitirán recesos escolares ni ventas de alimentos al interior de las escuelas.
De acuerdo con el Sistema Educativo en la entidad, en el nivel de Primaria están inscritos 795 mil 504 alumnos, sin embargo, 124 mil 149 de ellos están en el sexto año y serían los idóneos para estar en el reforzamiento de aprendizajes.
En el caso de Secundaria, los estudiantes inscritos ascienden a 302 mil 442, no obstante, 97 mil 108 son los que egresarán en este ciclo escolar. Para el nivel de Bachillerato la matrícula llega a los 222 mil 620 alumnos y culminarán sus estudios 63 mil 95.
Aunque el ciclo escolar finaliza el próximo 17 de julio, debido a las condiciones sanitarias se restringirá todo tipo de clausuras. La Secretaría de Educación habilitó el 11 y 12 de julio para las evaluaciones de ingreso a la Secundaria; para el nivel medio superior será el 18 y 19 del mismo mes y para entrar a la universidad, los exámenes serán el 25 y 26 de julio.
Según el calendario de la Secretaría de Educación, del 8 al 12 de junio se llevarán a cabo los trabajos de capacitación para implementar los filtros sanitarios, en esos días también implementarán protocolos y medidas de prevención de la salud, además de la sanitización de las casi 20 mil escuelas que existen en la entidad.
La funcionaria estatal reconoció que en Chiapas no estaban preparados para cambiar tan rápido al uso de las tecnologías; incluso, aceptó que hasta el momento no tienen ningún diagnóstico del programa denominado “Aprende en Casa”, por lo que los resultados finales los conocerán en próximas semanas una vez que concluya todo el proceso.
Sin embargo, aseguró, todos los datos que arrojen el uso de las plataformas digitales servirá para la toma de políticas públicas, las cuales indicarán qué tanto dinero se tiene que invertir para transitar a una educación que vincule la tecnología.
Finalmente, la dependencia no tiene números de cuántos alumnos ingresaron a las plataformas digitales, tampoco de lo que están aprendiendo los estudiantes con los contenidos en radio y televisión oficial, menos en aquellos casos donde sólo se distribuyeron en cuadernillos, particularmente en las zonas más alejadas de la entidad.












